Tras
un proceso de reflexión decidimos descartar el reto de “cartografía emocional”
que en un principio figuraba como parte de nuestra inscripción al proyecto de
Escuelas Creativas, ya que nos hemos dado cuenta que en realidad es un ejemplo
vivo y presente de lo que queremos que se genere en Espacio Terraplén (nuestro
reto), y por tanto forma parte de él y de lo que ya se está produciendo allí.
Aún así, el reto de completar la "cartografía emocional" lo hemos
conseguido justo esta semana que acaba.
Este
curso hemos trabajado con nuestros alumnos de Educación Visual en una
intervención de transformación global de nuestro instituto creando mapas
emocionales y redefiniendo nuestra ciudad, con nuestras emociones y
sentimientos, transformando los espacios comunes del instituto (pasillos) en
mapas. Mapas
de las emociones que guíen a nuestros adolescentes, primero para
entenderse a sí mismos, para después, entender el mundo. Hemos trazado
recorridos por los distintos barrios de nuestra antigua ciudad de Toledo,
reinventándola y habitándola con autorretratos singulares de nuestros alumnos y
sus afectos.
Ser
capaz de interpretar y comprender las intenciones y emociones de otra persona
es esencial para una interacción social exitosa, la clave del atractivo reside
en el cerebro y en nuestra capacidad para comprender las emociones e
intenciones de los demás. Es
decir, cuanto más capaces somos de descifrar los sentimientos de alguien, más
atractiva nos parece esa persona. Aprender a fijar las emociones, como se
fija la mirada para comprender bien una forma que nos interesa, es un
aprendizaje que requiere su estudio y su tiempo.
Vivir
es caminar pacientemente entre la alegría y la tristeza, la soledad y la
compañía, el amor y el desamparo, el bienestar y la angustia… No es que la vida
sea dual per se, sino quizá más bien que su naturaleza es contingente, que en
la delicada e imprevisible combinación de circunstancias que resultan en un
hecho de la vida, todo eso cabe y se encuentra dispuesto a emerger y posarse
sobre el instante.
De
la gestión que hagamos de esos instantes y esas emociones dependerá en gran
medida nuestra felicidad y la de nuestros alumnos.
lunes, 15 de mayo de 2017