Nuestra
idea surge del deseo por crear un aula distinta, aula taller de teatro, cine,
ponencias, música, debates, talleres creativos, conferencias... Nuevo aula
escenario: (transformando antiguas aulas de curso comunes, derribando
departamentos y pasillos con la intención de crear un único espacio
singular ), al estilo de las salas de teatro experimental, aula en
negro casi completamente, con capacidad para unas 150-200 personas que
estamos terminando de rematar en el centro. Surge la necesidad de
realizar una gestión cultural, científica, lúdica y coherente con los intereses
de nuestros alumnos primero, pero también con las necesidades culturales del
barrio y de la ciudad (medio y largo plazo). Deseamos que sea un
espacio capaz de generar sinergias emociconales y dinámicas positivas de
trabajo en nuestro centro, de recrearlo educativamente hablando. La innovación
y creatividad en este caso no sólo debe de formar parte de lo que allí se
haga, sino también de todo lo que rodea a la organización y gestión de la misma
(difusión, marketing, web, logos, cartelería,....).
Este
nuevo espacio, llamado “Espacio Terraplén” ( dejaremos resbalar nuestra
imaginación), genera ya dinámicas creativas en torno a él, como es la
construcción de nuestra cartografía sentimental, idea que recoge la celebración
del 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hacia un
mapa emocional redefiniendo nuestra ciudad…con nuestros sentimientos. Los
alumnos serán "cartógrafos de sus afectos" transformando los
espacios comunes del instituto de acceso al "ESPACIO TERRAPLÉN"
en mapas. Mapas que guíen a nuestros adolescentes,
primero para entenderse a sí mismos y después entender el mundo... con
recorridos por los distintos barrios de nuestra antigua ciudad reinterpretados
por nuestros alumnos: Avda de las estatuas tranquilas, paseo de los
nerviosos, Catedral de la Templanza, ronda de vista ilusionada, alcazaba
del deseo, jardines impropios del enojo, iglesia de San Sebastián de la
Serenidad, adarve del desconsuelo, cobertizo del
asco...etc.transformación íntima de... “ los espacios de la ciudad” en…”
nuestras emociones de mi ciudad en mi instituto” con una intervención artística
que modifique el diseño interior de los espacios comunes del instituto y acceso
a la nueva aula escenario.