El trabajo de las semanas 0 y 1 lo reunimos en único artículo ya que el desarrollo del mismo se ha visto mezclado por la rapidez a la que hemos tenido que transmitir la información a las posibles personas interesadas y la inmediatez de empezar a trabajarlo.
La semana comenzó el mismo lunes 6 de marzo con la presentación del proyecto "Escuelas Creativas" al Claustro de profesores. Junto a la convocatoria se adjuntó la guía Sapiens de Centro para que todos fuéramos con los deberes hechos. Esteban y Fernando, los dos profesores que viajaron a Barcelona a la jornada inicial de formación de Fundación Telefónica, fueron quienes proporcionaron la información y quienes convocaron la primera reunión de trabajo.
Ver noticia "Informando al Claustro sobre Escuelas Creativas"
Se
convocó a todos los profesores a la reunión inicial de trabajo el martes 7 de marzo. Fue muy bien acogida y en ella se trataron los siguientes puntos:
Creación del equipo de Innovación y Creatividad.
Organización del equipo y del trabajo en red.
Elección de los días de reunión en el centro.
Trabajo de la Semana 1 (5 marzo al 12 marzo): Definir el reto y centrar el objeto de estudio.
Tareas.
Observaciones.
De esta reunión se sacaron las conclusiones que figuran en el
Acta de la Reunión del 07/03/2017, entre ellas la constitución del equipo de I+C y el reparto de tareas inicial, que figura en la siguiente tabla:
Nº
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Descripción de la tarea
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Fecha de entrega
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Responsables
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1
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Definir el reto y centrar el objeto de estudio
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12 de marzo
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Todos/as
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2
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Primera entrada en el blog de ‘Escuelas Creativas’
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12 de marzo
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Esteban Núñez
Angelina Hernández
Neri Peral
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3
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Crear espacio Colaborativo en Drive (subir documentos y materiales básicos) y grupo de Whatsaap
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8 de marzo
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Fernando Vázquez
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Una vez creado el espacio colaborativo de trabajo en Google Drive y el comunicativo en Whatsapp y gmail, nos centramos en redefinir el reto. Para ello se informó de los dos retos que presentamos al programa "Escuelas Creativas" inicialmente y por lo que fuimos seleccionados, decidiendo unir ambos en uno solo.
Una discusión que hubo desde el principio es cómo hacemos el Portfolio, en qué formato y quién se encarga de ello. Viendo algunos ejemplos en internet y otros a los que teníamos acceso de familiares del equipo creativo, decidimos que lo mejor era crear un blog (blogger) ya que todos podríamos crear entradas de manera autónoma, porque el único requisito para hacerlo es tener un correo electrónico de gmail.
Así pues, nuestro Portfolio se desarrollará en el siguiente blog:
El siguiente objetivo de esta semana era centrar el Objeto de Estudio. Una vez leída la guía y los materiales complementarios, entendimos que la mejor manera de conseguirlo era utilizar el recurso que proporciona la guía "Sapiens de centro" en su página 105 transformándolo en un formulario de Google. Así lo hicimos y lanzamos a todos los integrantes del equipo el siguiente cuestionario:
De este trabajo hemos conseguido centrar el objeto de estudio en "El centro educativo como ecosistema".
También del trabajo de esta semana hemos encontrado conceptos o palabras a las que debemos poner un significado común, un léxico común, como son Cambio, Innovación y Creatividad (en desarrollo). Los conceptos los iremos incorporando al Portfolio.
Una vez completada la Semana 0 y 1 del trabajo, hemos convocado para el lunes 13 de marzo la siguiente reunión para seguir avanzando con el orden del día que aparece reflejado en la
convocatoria de reunión del 13/03/2017.
domingo, 12 de marzo de 2017