El
objeto de estudio que hemos elegido para nuestro proceso de transformación es:
- El
centro educativo como ecosistema.
Este
objeto de estudio es importante por:
- Porque
conocer nuestro centro y los intereses de las personas que en él vivimos, nos
ayudará a imaginar cómo gestionamos el “Espacio Terraplén”, nuestro reto.
- Porque
el sistema educativo para que resulte fructífero debe entenderse como un
elemento “vivo”, en constante evolución,que sea capaz de adaptarse a los
cambios y necesidades que van surgiendo en su entorno.
- Porque
los centros deben abrirse a sus espacios cercanos de referencia. Barrio,
industrias, comercios, guarderías, colegios, ONG, talleres, instituciones,
asociaciones, etc
- Porque
cualquier “Insuficiente”, representa la insuficiencia colectiva de un sistema.
Otros
objetos de estudio que han quedado descartados, pero sobre los que quizá
podamos volver en algún momento son:
- La
organización temporal del sistema educativo.
- La
jerarquía obsoleta de las materias.
- El
excesivo individualismo del profesorado.
- La
rigidez de la normativa y la legislación educativa.
Documentación
asociada que se adjunta:
domingo, 12 de marzo de 2017