“Espacio Terraplén”
"Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso
en su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo
termino, si la solución no es bella, sé que está equivocada." Richard
Buckminster Fuller.
No existe un espacio tan malo, que no pueda convertirse en
algo que merezca la pena. Sin embargo, algunos espacios de nuestros
institutos los sentimos gastados: pasillos, despachos… tal vez algunas
aulas… y para que un nuevo mérito aparezca en ellos, a veces
hay que empezar por destruirlos. Existe un componente de incertidumbre y
alegría en romper un espacio, tomar una idea en nuestras propias manos y
darle una forma diferente, más adecuada a nuestras características, y ese
es un reto emocionante en sí mismo. Apasionante. Y si nos quedase alguna duda,
siempre podemos preguntar a cualquier niño rompiendo su castillo a la orilla
del mar.
En nuestros centros existen espacios gastados porque no
sirven ya para que la cultura y la educación entre por los sentidos, nos
deleiten y se queden en nuestra memoria… agotados de puro ordinarios.
En nuestro instituto PRINCESA GALIANA, a pesar de
contar con muy poco espacio, tomamos la decisión valiente de manipular su
forma, romper tabiques, eliminar pasillos y derribar despachos, con la
intención de crear un aula polivalente común y más grande, aula
escenario al estilo de las pequeñas salas de teatro experimental. Aula
abierta, versátil y negra completamente, con capacidad para unas 150-200 personas
que acabamos de terminar en el centro. Algunos espacios en nuestros centros
deberían ser los estuches o las mochilas de la celebración de la vida.
Lugares donde guardar lo memorable.
Ese es nuestro desafío : “ESPACIO TERRAPLÉN”.
Ahora nos surge la necesidad de realizar una gestión
coherente con los intereses de nuestros alumnos en primer lugar, pero
también incluyendo las necesidades culturales del barrio y de la ciudad a medio
y largo plazo. Debemos conseguir un espacio que sea capaz de generar dinámicas
positivas de trabajo en nuestro centro, de alimentarlo, educativamente
hablando, crear un espacio que se forma y que nos forme. La innovación,
en este caso, no sólo debe formar parte de lo que allí se haga, sino también de
todo lo que rodea a la gestión de la misma y a las posibilidades que
proporciona a nivel interdisciplinar y de colaboración con las familias, el
barrio, la ciudad, las asociaciones, los colectivos, las
empresas...etc.
Objetivos:
- Cambiar
el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo como principales protagonistas a
los alumnos y sus entornos emocionales... para que “aprendan haciendo y
queriendo lo que hacen”, mejorando los resultados académicos y la
convivencia en el centro.
- Generar
dinámicas de trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de la comunidad
educativa que ayuden a mejorar el proceso educativo, favoreciendo la puesta en
marcha con éxito de diferentes propuestas de trabajo,
- Convertir
“Espacio Terraplén” en un medio para desarrollar metodologías activas y
participativas de manera interdisciplinar. Un espacio innovador y creativo en
el que dejemos rodar cuantas ideas se nos ocurran para favorecer la
innovación, la creatividad artística y científica y la inclusión
educativa y social. Un lugar en nuestra ciudad de intercambio cultural y
social, a modo de paradoja pedagógica un espacio negro, motor que ilumine y
anime nuestro entorno escolar y social, dinamizando culturalmente nuestro
barrio de Santa Bárbara.
Este nuevo espacio, genera ya dinámicas creativas en torno a
él, como es la construcción de nuestra cartografía sentimental, idea que recoge
la celebración del 30 aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Hacia un mapa emocional redefiniendo nuestra ciudad…con nuestros
sentimientos, transformando los espacios comunes del instituto (pasillos)
en mapas. Mapas que guíen a nuestros adolescentes, primero
para entenderse a sí mismos para después entender el mundo... con recorridos
por los distintos barrios de nuestra antigua ciudad: Avda de las estatuas
tranquilas, paseo de los nerviosos, Catedral de la Templanza, ronda de
vista ilusionada, alcazaba del deseo, jardines impropios del enojo, iglesia de
San Sebastián de la Serenidad, adarve del desconsuelo, cobertizo
del asco...etc.transformación íntima de... “ los espacios de la ciudad” en…”
nuestras emociones en mi ciudad” con una intervención artística que modifique
el diseño interior de la primera planta del instituto y acceso a la nueva aula
escenario, que hemos llamado “Espacio Terraplén”.
martes, 9 de mayo de 2017