Experiencial:
Es el conjunto de vivencias, capacidades y situaciones que cada miembro de la
comunidad tiene fuera del horario escolar, así como su bagaje (entorno,
estudios, intereses, relaciones, etc.). Es fundamental a la hora de planificar
las actividades del Espacio Terraplén tener en cuenta la vida fuera del centro
de toda la comunidad (profesores, alumnos, familias, etc.). Durante todo
el curso, pero especialmente al principio, el centro tiene que conocer todo el
entorno del alumno. Hasta ahora solo está sistematizado para las funciones de
orientación y tutoría, pero debe interrelacionarse con los demás sistemas y ser
tenido en cuenta para todas las decisiones y procesos.
Organización:
Es la columna vertebral sobre la que se pueden asentar posteriormente el resto
de acciones a llevar a cabo en el proyecto. Establece el marco en el que pueden
desenvolverse los distintos agentes. El nuevo Espacio Terraplén ofrece
muchas posibilidades para mejorar aspectos de la organización del centro. Como
espacio multidisciplinar ofrece nuevas vías de trabajo, lo que supondrá nuevas
necesidades desde el plano de la organización. Creemos que es muy importante
plantear, debatir y decidir todos los aspectos organizativos para un curso
escolar desde el segundo y tercer trimestre del anterior, de tal manera que al
acabar el curso en junio estén claras las directrices de organización de un
proyecto y del centro en general.
Conceptualización:
Es la base, fija los principios y objetivos del centro y sus líneas de
actuación como organización educativa. Nos ayudará a definir las líneas
de trabajo y los ámbitos en los que inicialmente se debe enfocar la
oferta cultural del “Espacio Terraplén”. El espacio terraplén y sus actividades
e iniciativas deben ser un reflejo del centro. A partir de elementos y
conceptos fundamentales en el día a día del centro como pueden ser: respeto,
tolerancia, creatividad, cooperación, trabajo en equipo, etc se debe crear y
programar la oferta cultural del espacio Terraplén.
Pedagógico:
Técnicas y métodos enfocados a la enseñanza y la educación. Creemos que
el nuevo Espacio Terraplén puede ayudar a reforzar líneas de actuación
pedagógicas que intentamos desarrollar desde nuestro proyecto “Galiana
Presenta”. La utilización del espacio Terraplén debe trasladarse a las
programaciones didácticas: las distintas posibilidades que ofrece el espacio,
así como los distintos objetivos que se pueden buscar en su uso deben plasmarse
en los documentos del centro.
Comunicación
y marketing: Es el conjunto de actuaciones que dan a conocer lo que se hace a
toda la comunidad educativa y se proyecta hacia el exterior, con lo cual se
hace imprescindible para ampliar poco a poco la propia comunidad. Será
el elemento que nos ayude a conocer las necesidades culturales del entorno y, a
la vez, a hacer llegar la oferta cultural del “Espacio Terraplén” a
alumnos, antiguos alumnos, instituciones, barrio, etc.. Debe ser la
ventana abierta del centro hacia todo lo que le rodea. El centro debe crear una
estructura y protocolos de trabajo en lo que respecta a la gestión de la
información: qué. cómo y cuando queremos transmitir. Además, esta estructura
debe ir encaminada a crear una imagen de centro, a proyectar nuestra idea de
instituto.
Administración
y gestión: Es el conjunto de habilidades que nos van a ayudar a entender el
centro como una organización con objetivos comunes e interrelacionados entre sí.
Incluye los aspectos económicos (importante para un centro con pocos recursos)
y de gestión de instalaciones entre las que estará el “Espacio Terraplén”. Nos
puede ayudar a ser más eficaces y eficientes. El espacio Terraplén debe
ser un elemento sostenible, entendiéndose por sostenible que se deben alcanzar
los objetivos o metas fijados cada curso, que para ello se deben utilizar unos
recursos determinados y en un tiempo determinado.
lunes, 22 de mayo de 2017