La semana de trabajo comenzó con la convocatoria a una reunión del equipo I+C el martes 4 de abril con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
2.
Exposición del trabajo realizado en la semana 4: Historia y visión holística
3. Trabajo de la Semana 5 (2 al 7 de abril): Sistemas (I-II).
4. Reparto de tareas.
5. Observaciones, ruegos y preguntas.
De la reunión se sacaron los acuerdos que figuran en el
Acta de la Reunión del 04/04/2017. Partimos de que esta semana pasada hemos logrado culminar el trabajo del análisis histórico en una forma gráfica muy atractiva,
un
plano de metro. Se acuerda que este plano será llevado a una gran escala y
representado en una pared del centro, dejándolo con posibilidad de seguir
ampliándolo según avancen los cursos. Para agilizar el trabajo acumulado se decide el grupo de personas dedicado a completar la "visión holística" se dedique en exclusividad a ello hasta finales de abril, y que el resto de integrante se dediquen a concretar el apartado de "sistemas".
Nº
|
Descripción de la tarea
|
Fecha de entrega
|
Responsables
|
1
|
Visión holística: Seguir avanzando en la realización de entrevistas y creación de fichas
|
21 de abril
|
Equipo Visión Holística
|
2
|
Sistemas (a): Crear los seis documentos colaborativos en google drive en función de los seis sistemas a analizar indicando las tareas, objetivos, recursos y resultados.
|
5 de abril
|
Fernando Vázquez
|
3
|
Sistemas (b): Crear los seis documentos colaborativos en google drive en función de los seis sistemas a analizar indicando las tareas, objetivos, recursos y resultados.
|
21 de abril
|
Equipo Sistemas
|
4
|
Continuar creando entradas en nuestro Portfolio y en el blog y foro de Fundación Telefónica.
|
7 de abril
|
Esteban Núñez y Angelina Hernández
|
Con respecto al punto 1 de la distribución de tareas, ya se han empezado a grabar los vídeos de las personas que
conformarán la visión holística de nuestro centro. Las preguntas que se realizarán a las personas participantes serán:
- ¿Qué me llama la atención?
- Mejoras y propuestas de cambio
- Desde el perfil profesional, ¿qué veo?
- Desde el perfil personal ¿qué veo?
Una vez conseguidos todos las respuestas se realizará un montaje de vídeo lo más profesional posible logrando crear una estructura de “red de preguntas”
clasificadas por estamentos.
Ver documento "Visión holística".
Para desarrollar el punto 3 de la distribución de tareas, iniciamos el estudio de este apartado que en una primera reflexión
nos parece de una densidad inasumible si lo llevamos a cabo en su totalidad.
Después de un debate y una lectura previa realizada durante esta semana creemos
que todo lo que hagamos en Escuelas Creativas debe de tener un carácter útil y
constructivo para el futuro del centro, y en la mayor de las medidas posibles
debe de conducirnos a lograr objetos físicos que podamos utilizar,
difundir,..., como por ejemplo el plano de metro para explicar la historia del
centro.
Una vez expuestos los criterios iniciales y reflexionado sobre el tema, decidimos lo siguiente:
·
Estudiaremos los seis sistemas propuesta en la guía Sapiens de
Centro. identificando las tareas de cada sistema, las personas que intervienen, los recursos que se utilizan, los resultados y su relación con otros sistemas.
·
Concretaremos los sistemas en tres documentos de utilidad directa
para el centro y que nos ayudarán a enfocar el trabajo, identificando y
filtrando las tareas de cada uno de los sistemas en función de su interés para
crear estos documentos:
o
Manual de instrucciones del centro para nuevos alumnos y sus familias
o Manual de instrucciones del centro para nuevos profesores
o Manual de instrucciones del centro para colaboradores con el centro (empresas, asociaciones,...)
Esta forma de trabajar nos ayudará a encontrar nuestros puntos fuertes y débiles, ya que todo lo que hagamos lo realizaremos pensando en las personas que lo van a recibir. También nos ayudará a reflexionar sobre nuestra propia práctica y quiénes participan verdaderamente en el crecimiento y madurez como centro, y nos ayudará a medir el grado de participan que tiene cada una de estos grupos de personas en el desarrollo del centro.
Una vez completada la semana 5 de trabajo, hemos convocado para el jueves 20 de abril la siguiente reunión del equipo I+C con el orden del día que aparece reflejado en la
convocatoria 20/04/2017.
martes, 11 de abril de 2017