El
IESO Princesa Galiana es un instituto de titularidad pública, nacido como
centro independiente en el curso 2002-2003 (anteriormente fue una sección del
IES Azarquiel). Desde sus comienzos se encuentra ubicado en la Avenida de Santa
Bárbara número 98, en el barrio de Santa Bárbara (Toledo).
En
la actualidad el centro cuenta con un único edificio al que se suma un pabellón
polideportivo. A lo largo de su historia el instituto ha ido ampliando sus
instalaciones y recursos. En una primera ampliación del edificio original se
crearon los espacios destinados a Biblioteca, laboratorios y aulas de Plástica
y Música. Posteriormente, en una segunda ampliación, se incorporaron aulas y
departamentos y especialmente significativa fue la construcción del pabellón
polideportivo, que utilizan tanto los alumnos del centro como diferentes clubes
y asociaciones deportivas durante las tardes y los fines de semana.
La
Comunidad Educativa está formada por 260 alumnos de 23 nacionalidades, lo que
supone un 22% alumnado extranjero, 27 profesores y 6 miembros de personal
no docente. El centro cuenta con un aula TEA, para chicos y chicas con
trastorno del espectro autista, y está declarado de especial dificultad por
difícil desempeño por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La
población del barrio de Santa Bárbara, del que procede la mayoría de los
alumnos, es de 7878 habitantes, lo que supone aproximadamente un 10 % de la
población de la ciudad (83.619 habitantes a 1 de enero de 2016). En los
últimos años se ha producido una leve disminución de población en el barrio,
motivada principalmente por la crisis económica y la marcha de ciudadanos
extranjeros a sus países de origen.
Los
colegios de los que proceden la mayoría de los alumnos del instituto son el
C.P. Ciudad de Aquisgrán y C.P. Ángel del Alcázar, ambos ubicados en el barrio
de Santa Bárbara. En los últimos años (a partir del curso 2013-2014) se han
añadido al centro rutas escolares de pueblos limítrofes (Argés, Cobisa,
Burguillos y Nambroca) recibiendo algunos alumnos de los colegios Victorio
Macho y La Fuente.
El
nivel social y cultural de las familias de nuestro entorno es bastante
heterogéneo, al igual que la población que lo constituye. En este sentido nos
encontramos con niveles que corresponden a sectores sociales bajos en contraste
con otros de nivel medio-alto. Solo un sector minoritario podría incluirse como
desestructurado o marginal.
Existe
un porcentaje de familias, que podría estar cercano al 20%, en las que los
padres únicamente han cursado estudios primarios, y en las que no es frecuente
la utilización de recursos informativos o culturales. Este ambiente se traduce
en el escaso interés que tienen estos alumnos/as por visitar espacios como
bibliotecas o museos, y el poco tiempo que dedican a realizar actividades de
tipo cultural.
Según
se deduce de distintas encuestas realizadas en el centro durante los últimos años,
la mayor parte de su tiempo libre los alumnos lo invierten en actividades
deportivas, a ver la televisión, conectarse a internet, utilizar el móvil o,
incluso, a “no hacer nada”.
En
las familias más desfavorecidas es donde aparecen más casos de absentismo, se
reduce el número de escolarización y se da el mayor porcentaje de abandono y
fracaso escolar.
El
impacto de la población inmigrante tiene una incidencia destacable en el
centro. La adecuada adaptación e integración de este alumnado ha sido siempre
uno de los objetivos del centro, con resultados muy satisfactorios y no
suponiendo ningún problema en la convivencia diaria. Esta heterogeneidad se ha
entendido siempre como enriquecedora, se ha puesto al servicio de los
objetivos educativos y no ha supuesto nunca motivo de conflicto.
En los años de vida del centro se pueden
destacar algunos momentos importantes, como las ampliaciones de edificios, la
puesta en marcha del proyecto Galiana Presenta (2011) o este mismo año la
consolidación como IES con la incorporación del Bachillerato de Artes
Escénicas, Música y Danza a su oferta educativa. Los diferentes hitos que hemos
considerado importantes en el desarrollo del centro desde 2002 se encuentran en
el documento “Análisis
histórico del IESO Princesa Galiana”
jueves, 9 de marzo de 2017