En nuestro proceso de análisis realizado a través
de “Escuelas Creativas” y alrededor del reto que nos habíamos propuesto, han
surgido muchas ideas e iniciativas para crear documentación, dinámicas y
espacios nuevos que ayuden a mejorar nuestra labor como docentes y nuestro
centro.
Aunque en este momento no hemos podido llevarlo a
cabo por limitaciones de tiempo, es fundamental que el centro cuente con unos manuales
que sirvan como carta de presentación y bienvenida ante aquellos que llegan a
nosotros por primera vez. Esos manuales deben ser tres y deben estar dirigidos
a alumnos, familias y colaboradores. En los tres casos deben ofrecer una
primera imagen del centro, sus peculiaridades y líneas de trabajo, y mostrar a
cada uno de estos grupos una información clara y precisa que les permita una
primera experiencia con nuestro instituto cercana y agradable, permitiéndoles
disponer en un pequeño documento de toda la información
que necesita alguien que llega a un sitio nuevo y extraño para él.
A lo largo del proceso desarrollado con “Escuelas
Creativas” el alumnado ha demandado un mayor ambiente de estudio. Nos ha
alegrado que el propio alumnado demande algo de este tipo y nos ha hecho
retomar una vieja idea que ya surgió en el curso 2011-2012 y que pretendía
llevar la Biblioteca del centro a un patio interior y desaprovechado desde que
se creó el instituto. Dentro de la falta de belleza arquitectónica que domina
el edificio, con muchísimas sombras al tener orientación norte, la adaptación
de este patio como Biblioteca supondría llenar de luz la parte central del
instituto y crear un espacio abierto y sobre el que, por su situación, giraría
la vida del centro. La idea ya llevaba tiempo en nuestras cabezas y supondría
no solo crear un nuevo espacio multidisciplinar y de encuentro en el centro del
edificio sino que nos permitiría cambiar muchas rutinas y hacer que la vida del
instituto pivotara en torno a esta Biblioteca.
Otros elementos que han vuelto a aparecer en todo
este proceso son las familias y el entorno que nos rodea. En nuestro reto son elementos
esenciales para que el “Espacio Terraplén” sea un punto de encuentro y un
espacio de cultura, pero también deben serlo en la vida del instituto. En
septiembre de 2016 ya hubo en el centro un primer acercamiento a las “comunidades
de aprendizaje” uniendo a la transformación educativa que en el instituto se
viene desarrollando en los últimos años una transformación social, haciendo que
la comunidad participe de la vida y transformaciones del centro. A lo largo del
presente curso se ha continuado con la formación en este ámbito, se han
conocido experiencias….y “Escuelas Creativas” y sus resultados nos han indicado
que una vez asentado el reto del “Espacio Terraplén” ese debe ser nuestro
siguiente paso en el proceso de transformación: aprender en común.
En la misma línea de trabajo se podría enmarcar
otro de los elementos que han aparecido en nuestro proceso de análisis con
“Escuelas Creativas”, tanto profesores como alumnos y familias demandan
proyectos en colaboración con otros centros a nivel internacional, quieren
conocer experiencias y quieren que la desarrollada en nuestro instituto se
conozca más allá de nuestra provincia o región, donde ya tiene cierta
repercusión. Ante esta demanda clara por la colaboración con otros centros a
nivel internacional y teniendo en cuenta que la presencia del Bachillerato de
Artes Escénicas, Música y Danza puede necesitar de experiencias de este tipo
para que la formación de estos chicos y chicas sea verdaderamente completa,
desde el centro se han iniciado los primeros pasos, a través de la plataforma “eTwinning”
para dar forma, a corto o medio plazo, a un proyecto de colaboración en el
campo de las artes.
domingo, 28 de mayo de 2017