Preparando los entregables finales apreciamos la necesidad de dedicar un tiempo y un espacio a analizar qué hemos aprendido y qué nos ha
aportado el proyecto tanto a nivel de equipo como a nivel personal.
Los resultados obtenidos arrojaron el siguiente balance:
- En
lo que respecta al análisis y evaluación del trabajo realizado en el proyecto
“Escuelas Creativas”, el profesorado participante considera que a través del
proyecto el equipo de profesores hemos aprendido a cuestionarnos la realidad
educativa y a reflexionar sobre todos los procesos que ocurren en un instituto.
También se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en equipo en
cualquier proceso de cambio.
- En
opinión del profesorado este proyecto aporta una visión bastante realista de
las fortalezas y debilidades del centro y la necesidad de utilizar dinámicas
mucho más participativas en nuestro trabajo diario.
- En
el plano personal son varios los profesores que coinciden en el carácter
motivador de la experiencia y lo útil que resulta para buscar el origen de las
cosas y aprender a iniciar cualquier proyecto desde lo más básico.
- Entre
los aciertos del proyecto el profesorado destaca el carácter participativo de
la experiencia y la naturaleza reflexiva que lleva consigo. En el plano
negativo la totalidad del profesorado participante coincide en la falta de
tiempo para desarrollarlo y la precipitación de su puesta en funcionamiento.
- Como
aportaciones para futuras ediciones, además de la necesidad de más tiempo, se
cree necesaria una visita por parte del tutor en los inicios del proceso, que
la convocatoria se realice en mayo o junio del curso anterior y que exista
dotación económica para todos los centros participantes como aliciente, impulso
y reconocimiento de una buena práctica.
También es
interesante dejar constancia de los aciertos y de los errores, así como de los
consejos para los que en el futuro aborden una tarea similar. Este documento ha sido realizado de manera colaborativa.
Ver "Ideas de futuro y fracaso"
lunes, 29 de mayo de 2017